jueves, 1 de febrero de 2018

La Revista Justicia y la “edad de oro” de la Facultad de Derecho del Cusco

  Pável H. Valer Bellota
Portada de la Revista "Justicia" 2018
La “edad de oro” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, entre los años 1955 y 1970, se caracterizó por la ebullición intelectual, la vinculación de docentes y estudiantes con las demandas de los sectores sociales subalternos, y la creación de un colectivo de intelectuales orgánicos populares. El ímpetu de este tiempo se plasma en la publicación de diversos libros, investigaciones y, en especial, de la Revista de la Facultad. 

Aquellos años, esos intelectuales advierten la necesidad de una renovación universitaria substancial más acorde a los tiempos de cambio de las estructuras sociales del Perú, y llegan al convencimiento de que la sociedad regional necesitaba un nuevo tipo de Facultad, en la que junto con la extensión universitaria, se realizara una decidida investigación de “la realidad socio-jurídica nacional y la formación de un derecho destinado a promover la transformación de la sociedad peruana y conseguir que se realicen los postulados de la democracia en los planos económico, político y cultural”.[1] El destacado docente y ex decano Cesar A. Muñiz Rodriguez escribe que la Facultad de Derecho no puede“desentenderse de las múltiples exigencias de un mundo nuevo”, sino que “debe contribuir a la creación y al imperio de un orden justo de vida, no pudiendo permanecer como simple espectadora de la vida nacional”, sino que debe ser su protagonista.[2]

Los estudiantes de entonces se sumaron a este proceso intelectual y político –de vinculación de las actividades universitarias con los procesos de emancipación y reforma social– entendiendo que en la relación con las necesidades de libertad de nuestros pueblos es más fecunda la investigación universitaria. Esta familiaridad de los estudiantes con las demandas populares del Cusco es una añeja costumbre de la Universidad Nacional de San Antonio Abad.
  
Portada de la Revista "Justicia" 1966
Productos de aquella noble tradición son las publicaciones de los estudiantes. La primera de la que se tiene noticia es “Justiciaórgano del Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Derecho (1966). Al parecer esta revista tuvo solo un número que puede ser clasificado dentro del grupo de publicaciones de la segunda etapa, es decir dentro de la "edad de oro". Combina de muy buena manera trabajos de investigación de los estudiantes con artículos de contenido socio-jurídico de profesores. Se puede destacar el artículo de Ferdinand Cuadros que hace una reflexión sobre “la ciencia jurídica al servicio del Perú como país en vía de desarrollo” en el que caracteriza al Derecho como parcial, anacrónico e injusto; describe cómo la ley es construida a favor de las clases o grupos gobernantes y en contra del indígena; detalla el permanente retraso de la norma legal en relación al avance de la sociedad –“no suele el Derecho avanzar al compás del avance de la vida”–, y refiere como generalmente se promulga en contra de los intereses de la sociedad; razones por las que hace un llamado a la creación de una nueva “ciencia y conciencia para la libertad” [3].
Un trabajo destacable, por su contenido de vanguardia en la edición de 1966, es “El problema sexual en las prisiones”, de la profesora Bertha Degregori, en el que clama por que los gobernantes “den a los encarcelados un trato de seres humanos”, que se solucionen, junto con la “ejecución de las penas, las prisiones, la arquitectura de éstas, la educación, el trabajo”, los problemas sexuales. Desde un punto de vista freudiano propone estudiar la criminalidad femenina y el comportamiento sexual en las cárceles para proteger la estabilidad del recluso y de su familia y, en especial, proteger a la sociedad[4].  
También contiene artículos de antropología jurídica. Uno de ellos es el de Jorge Flores Ochoa –entonces un novel profesor de la Facultad de Derecho– que diseña una guía para realizar estudios etnográficos del proceso judicial desde una visión que rompe con el positivismo normativista, con categorías propias de la antropología cultural[5]. Otro artículo con esta temática es el de Rodolfo Sánchez Garrafa: “Antropología, una perspectiva en la ciencia del Derecho”[6]. También es de resaltar el trabajo de Pedro Chalco Vizcarra que propone poner fin al dominio privado de las aguas que favorece su uso prioritario por los grandes terratenientes[7].
La Revista Justicia, en los próximos días, recomenzando sus ediciones, volverá a ser publicada. Esta noticia muestra que los estudiantes están cumpliendo su parte en la responsabilidad de erigir una universidad de calidad. No es difícil sorprenderse por la efervescencia de actividades que despliegan en la Facultad de Derecho de la UNSAAC. En pocas semanas, este semestre académico, han organizado con éxito debates sobre la crisis del Gobierno y el rol del Congreso de la República, la realidad multicultural, los derechos de los pueblos indígenas, la investigación jurídica. Los círculos de estudio e institutos constituidos por los estudiantes realizan reuniones cotidianas, convocando a concursos de ensayos para su publicación y simulaciones de defensa de derechos fundamentales en instancias internacionales, y hasta un simpático taller de guitarra reúne asistentes todas las semanas. Política, investigación jurídica, ímpetu editor, arte. Algo sucede en la Facultad, el río se está moviendo, y va a crecer.
   







[1] CUADROS VILLENA, F. (1964); “La investigación de la realidad socio-jurídica, fin primordial de las Facultades de Derecho”, proyecto de resolución en la I Convención de las Facultades de Derecho del Perú; en Revista de la Facultad de Derecho, Nro. 2, Cusco. Pág. 58.
[2] MUÑIZ R., César A. (1964); “Fines de las Facultades de Derecho”¸ Revista de la Facultad de Derecho, Nro. 2, Cusco 1964. Págs. 5-16.
[3] CUADROS VILLENA, Carlos Ferdinand (1966,); “Ciencia jurídica al servicio del Perú como país en vía de desarrollo”; Justicia, Órgano del Centro Federado de Derecho; UNSAAC, Cusco, págs. 3-28.
[4] DEGREGORI de NIETO, Bertha (1966). “El Problema sexual en las prisiones” Justicia, Órgano del Centro Federado de Derecho; UNSAAC, Cusco, págs. 28-54.
[5] FLORES OCHOA, Jorge (1966). “Bases para investigar procesos judiciales”; Justicia, Órgano del Centro Federado de Derecho; UNSAAC, Cusco, págs. 74-86.
[6] SÁNCHEZ GARRAFA, Rodolfo (1966); “Antropología, una perspectiva en la ciencia del Derecho”; Justicia, Órgano del Centro Federado de Derecho; UNSAAC, Cusco, págs. 92-100.
[7] CHALCO VIZCARRA, Pedro (1966); “La subsistencia del dominio privado sobre las aguas en el Perú”; Justicia, Órgano del Centro Federado de Derecho; UNSAAC, Cusco, 1966, págs. 87-91.

1 comentario:

recomiendoooo dijo...

¡Qué interesante artículo sobre la Revista Justicia y la "edad de oro" de la Facultad de Derecho del Cusco! La vinculación de docentes y estudiantes con las demandas sociales subalternas es clave para una formación comprometida. La perspectiva de renovación universitaria y la promoción de un derecho transformador son desafíos vigentes. ¡Conoce más sobre estos temas en el sitio web de abogadoencusco.com! #DerechoYCultura #HistoriaUNSAAC #FacultadDeDerecho #Cusco #SociologíaJurídica #EducaciónLegal. ¡Visita el sitio web aquí: abogadoencusco.com!